México se mantiene en la misma posición por cuarto año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, obteniendo 31 puntos y ocupando el lugar 126 de 180 países.
A pesar de las promesas de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la corrupción, el país sigue siendo el peor evaluado entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los resultados del IPC 2023, dados a conocer este martes, muestran a México compartiendo puntuación con El Salvador, Kenia y Togo, todos con 31/100 puntos, mientras que Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda lideran con las calificaciones más altas.
En el G20, México se encuentra en la penúltima posición, y en América Latina, supera a algunos países pero enfrenta desafíos significativos. Transparencia Mexicana advierte que la corrupción seguirá siendo un reto para el próximo Gobierno, destacando la falta de avances en el Sistema Nacional Anticorrupción y la ausencia de sentencias definitivas en casos emblemáticos.