México impone aranceles de hasta 210% al azúcar importada

El Gobierno fija nuevos aranceles para frenar la sobreoferta y proteger a la agroindustria nacional.

Ciudad de México, México. — El Gobierno federal anunció la aplicación de aranceles de hasta 210 por ciento a la importación de azúcar, una decisión que busca fortalecer a la agroindustria nacional frente a la caída de los precios internacionales y el riesgo de una sobreoferta en el mercado interno. La medida quedó establecida en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La disposición se dirige principalmente a las compras de azúcar que ingresan al país a precios muy bajos, en especial las provenientes de Brasil, nación que no goza de aranceles preferenciales. Aunque el decreto no lo detalla explícitamente, la medida aplica a importaciones originarias de países miembros de la Organización Mundial de Comercio con los que México no mantiene acuerdos comerciales que otorguen trato arancelario reducido.

Lee:  Productores advierten “alerta máxima” por reforma de Ley de Aguas

En consecuencia, el nuevo esquema no afecta a Estados Unidos ni a Canadá, naciones que, como socios del T-MEC, están exentas de estas tasas.

El decreto modifica diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, sustituyendo las cuotas por kilogramo que estaban vigentes por aranceles proporcionales de 156% y 210.44%, según la clasificación del tipo de azúcar.

La medida —que entra en vigor hoy— tiene como objetivo corregir lo que el Gobierno define como “distorsiones del mercado global” y garantizar la continuidad de la producción nacional. Con ello busca resguardar a ingenios y productores de caña afectados por la sobreoferta y por precios internacionales en niveles históricamente bajos.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button