El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que en México la mayoría de las drogas consumidas se encuentran en un estado estable, aunque hay un notable aumento en la atención por adicciones a las metanfetaminas, que representan el 35% de los casos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ). En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó este martes la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”, con el objetivo de alcanzar a al menos 11.8 millones de jóvenes.
Sheinbaum subrayó que, aunque el fentanilo no representa actualmente una crisis en México como en Estados Unidos y Canadá, es fundamental actuar para evitar que la situación se agrave. “No queremos que llegue a nuestro país, y por eso iniciamos esta campaña en contra del fentanilo”, declaró la mandataria.
La campaña se presenta en un momento de presión por parte del próximo presidente de EE. UU., Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles si México no frena la “invasión” de migrantes y drogas, especialmente el fentanilo. Durante una llamada en noviembre, Trump mostró interés en las iniciativas de México para combatir esta droga.
Kershenobich destacó que, aunque el consumo de metanfetaminas es el más significativo en términos de cantidad, el fentanilo es preocupante por su alta mortalidad y daño. Sin embargo, evitó proporcionar cifras específicas sobre el consumo de fentanilo en el país.
La campaña es “preventiva, nacional y permanente”, enfocada en jóvenes y adolescentes. Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, explicó que se imprimirán un millón de guías para docentes y 10 millones para familias, que detallarán los efectos de las drogas y cómo identificar su consumo.
Además, se llevarán a cabo 35 mil asambleas en escuelas secundarias y 13 mil en planteles de educación media superior, con actividades prácticas para concienciar sobre las consecuencias del uso de drogas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) también instalará mil 448 anuncios panorámicos en escuelas y edificios públicos.
Para brindar apoyo emocional y orientación, se habilitará una ‘Línea de la vida’ con 150 especialistas, que ofrecerán información y asistencia en crisis.
Este esfuerzo se enmarca en la estrategia del gobierno mexicano para combatir las adicciones y prevenir el consumo de sustancias peligrosas, en un contexto donde el fentanilo ha causado estragos en otras naciones.