México no aceptará revisiones laborales de EU: SRE

El gobierno mexicano afirmó que no aceptará que inspectores estadounidenses realicen verificaciones en plantas de México para corroborar el cumplimiento de disposiciones laborales, debido a que violarían la soberanía nacional.

“En relación con la nota de hoy (miércoles) intitulada ‘México a EU: sí a las inspecciones laborales si son recíprocas’, la Embajada de México aclara: Nuestro país no acepta inspecciones laborales de otros países, porque violarían la soberanía nacional.

“El gobierno mexicano cumplirá, en el marco de su Constitución, con las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sean incorporadas en la reforma laboral.

“México garantiza el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC y la reforma laboral, a través de los tribunales laborales del Poder Judicial, independiente del Ejecutivo, sin tutela extranjera”, dijo Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, en una carta enviada a El Economista.

El Economista publicó ayer miércoles 24 de abril que el gobierno mexicano estaba de acuerdo en aceptar inspectores estadounidenses para el cumplimiento en las disposiciones laborales del T-MEC, siempre y cuando Estados Unidos también permita hacer lo mismo a inspectores mexicanos en plantas estadounidenses.

Lee:  Claudia Sheinbaum presenta a la tercera parte de su Gabinete

La nota retomó una declaración hecha por Bárcena y difundida por el medio estadounidense Político, en la que ella dijo: “En un acuerdo comercial hay reciprocidad, tan fácil como eso. Si quieren tener un equipo de inspectores de trabajo que vaya a México, perfecto. Enviaremos inspectores de trabajo” a Estados Unidos.

El posicionamiento de México surge a raíz de una propuesta de los senadores Ron Wyden (D-Ore.) y Sherrod Brown (D-Ohio) de que funcionarios de Estados Unidos puedan hacer inspecciones en determinadas fábricas localizadas en territorio mexicano para verificar el cumpliendo de las leyes laborales locales y los compromisos en materia de trabajo pactados en el T-MEC, en el caso de que estén inconformes con una primera inspección hecha por las autoridades mexicanas.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button