México no asistirá a la Cumbre Iberoamericana

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado que el canciller Marcelo Ebrard no asistirá a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santo Domingo, y será representado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha decidido no asistir, lo que no es una sorpresa, ya que rara vez viaja al extranjero y no suele asistir a este tipo de reuniones.

El canciller mexicano ha representado a México en numerosos encuentros internacionales, incluyendo la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.

La ausencia del canciller Ebrard en esta cumbre es inesperada, ya que es quien suele representar a México en estos eventos internacionales.

Además, Ebrard aspira a ser el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales de 2024 y suceder a López Obrador.

Sin embargo, Ebrard ha presentado recientemente su libro “El camino de México”, que muestra su trayectoria y previsiones para el futuro del país, como parte de su campaña electoral.

Cerca de 14 jefes de Estado o de Gobierno asistirán a la Cumbre Iberoamericana, entre ellos el rey de España, Felipe VI.

Lee:  INAI pide al Senado reconsiderar reforma que extingue órganos autónomos

¿Qué es la Cumbre Iberoamericana?

La Cumbre Iberoamericana es una reunión que se celebra anualmente entre los países iberoamericanos, es decir, aquellos países que comparten lazos culturales y lingüísticos derivados de su historia común como antiguas colonias españolas y portuguesas.

La Cumbre Iberoamericana fue creada en 1991 como un foro de diálogo y cooperación para fomentar el desarrollo económico, social y cultural de los países de la región.

En la Cumbre Iberoamericana participan los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, así como otros representantes oficiales y miembros de la sociedad civil.

La agenda de la Cumbre incluye temas como la educación, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la cultura, la democracia, los derechos humanos y la cooperación internacional.

La Cumbre Iberoamericana ha sido un importante espacio de encuentro y diálogo entre los países de la región, y ha permitido avanzar en la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones entre ellos. Además, ha sido un escenario importante para la promoción de valores como la solidaridad, la justicia social y la integración regional.

Nota Completa
Back to top button