México no asistirá a la Cumbre Iberoamericana

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado que el canciller Marcelo Ebrard no asistirá a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santo Domingo, y será representado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha decidido no asistir, lo que no es una sorpresa, ya que rara vez viaja al extranjero y no suele asistir a este tipo de reuniones.

El canciller mexicano ha representado a México en numerosos encuentros internacionales, incluyendo la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina.

La ausencia del canciller Ebrard en esta cumbre es inesperada, ya que es quien suele representar a México en estos eventos internacionales.

Además, Ebrard aspira a ser el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales de 2024 y suceder a López Obrador.

Sin embargo, Ebrard ha presentado recientemente su libro “El camino de México”, que muestra su trayectoria y previsiones para el futuro del país, como parte de su campaña electoral.

Cerca de 14 jefes de Estado o de Gobierno asistirán a la Cumbre Iberoamericana, entre ellos el rey de España, Felipe VI.

Lee:  Senado avalará sin cambios la reforma a Ley de Aguas

¿Qué es la Cumbre Iberoamericana?

La Cumbre Iberoamericana es una reunión que se celebra anualmente entre los países iberoamericanos, es decir, aquellos países que comparten lazos culturales y lingüísticos derivados de su historia común como antiguas colonias españolas y portuguesas.

La Cumbre Iberoamericana fue creada en 1991 como un foro de diálogo y cooperación para fomentar el desarrollo económico, social y cultural de los países de la región.

En la Cumbre Iberoamericana participan los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, así como otros representantes oficiales y miembros de la sociedad civil.

La agenda de la Cumbre incluye temas como la educación, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la cultura, la democracia, los derechos humanos y la cooperación internacional.

La Cumbre Iberoamericana ha sido un importante espacio de encuentro y diálogo entre los países de la región, y ha permitido avanzar en la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones entre ellos. Además, ha sido un escenario importante para la promoción de valores como la solidaridad, la justicia social y la integración regional.

Nota Completa
Back to top button