México no está en emergencia por coronavirus: López-Gatell

México no está en emergencia por el coronavirus, por lo que no se han suspendido actividades de concentración masiva o lanzado alertas para los periodos vacacionales, indicó la Secretaría de Salud (Ssa).

“Esto no tiene características para considerarse una emergencia en este momento y, por lo tanto, el Comité Nacional de Emergencias no será el que coordine la respuesta”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El martes, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, declaró que el Covid-19 era una emergencia nacional y no se aceptarían burocracias para atender la crisis.

López-Gatell Ramírez pidió no confundir la preocupación que existe y el uso libre de la palabra emergencia con su connotación.

“La única entidad que puede decretar un estado de emergencia sanitaria es el Consejo de Salubridad General, única autoridad sanitaria colegiada. Quien lo preside es el Presidente de la República, única instancia facultada para declarar formalmente una emergencia sanitaria”, destacó.

“Cualquier idea de crear o no fondos, comprar insumos, está supeditada a las decisiones con fundamento técnico que establezca el Comité Nacional para la Seguridad en Salud que preside el secretario de Salud. No tenemos ninguna atribución para crear fondos, pero la rectoría en materia del manejo de este fenómeno es de Salud”, señaló.

Lee:  Fin de los órganos autónomos en México

La Ssa se prepara para afrontar el Covid-19 este año y los estados analizan la reconversión hospitalaria, es decir, la reorganización para aumentar su capacidad, además de reconocer que en las entidades no existen los insumos necesarios para atender una epidemia.

Se está integrando un listado completo de las actividades de concentración masiva programadas este 2020, lo que permitirá identificar el nivel de concurrencia y el perfil de los asistentes, para conocer la magnitud del riesgo.

Entre las posibles alertas que se analizan durante 2020 se encuentran por ejemplo las vacaciones de Semana Santa y el spring break, o vacaciones de primavera de Estados Unidos y Canadá.

“Nos tenemos que preparar para un periodo largo. No es una epidemia que se vaya a acabar pronto, estamos en una fase de pequeños casos. Consideramos todos los escenarios, lo deseable es ganar tiempo.

“La importancia de las medidas de mitigación es reducir la velocidad de transmisión”, detalló López-Gatell Ramírez.

Las autoridades de Salud informaron que se mantienen sólo cinco casos confirmados por el virus y que en las últimas 24 horas no han surgido nuevos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button