México participará menos en ferias turísticas: CPTQR

Madrid, Esp. Para el 2019, la austeridad del gobierno de México mermará la presencia del país en ferias internacionales de promoción turística, lo que puede impactar negativamente en el flujo de visitantes foráneos hacia territorio nacional, alerta el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR).

Este año será el primero en casi 20 en el que los destinos y empresas del país no contarán con el subsidio de hasta 90% que otorgaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para la asistencia a ferias internacionales, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la extinción del organismo y a la fecha no se ha definido cómo se apoyará la promoción turística del país.

“Los destinos pequeños serán los más afectados, pues su posibilidad de asistencia era a través del subsidio del CPTM”, dijo en entrevista Darío Flota Ocampo, director del CPTQR, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Sin el respaldo del CPTM, el costo de asistir a una feria para empresas y destinos se puede multiplicar hasta por 10 veces. En el caso de Fitur 2019, ejemplificó Darío Flota, el costo para los destinos fue de 1,000 dólares, cuando el precio real es de 10,000 dólares sin el subsidio del CPTM.

Este año fue el último en el que hubo un apoyo federal, dado que el CPTM desaparecerá.

“La presencia mexicana en ferias irá haciéndose más pequeña en el futuro; cuando el costo sea del doble, triple o cinco veces más, no todos podrán asistir, tanto destinos turísticos como empresas”, lamentó.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

La tendencia a partir de ahora será que los gobiernos estatales que dispongan de recursos serán quienes apoyen la asistencia de sus destinos y empresarios. Ese es el caso de Quintana Roo, pero podría no ser el de otros destinos turísticos con menores recursos para promoción.

Presupuesto

Darío Flota explicó que su estado dispondrá para el 2019 de un presupuesto de promoción de 423 millones de pesos, de los cuales podría destinar entre 40 o 50 millones para subsidiar la presencia en ferias internacionales, cuando el año pasado otorgó apenas 5 millones. Eso significa, expuso, que el CPTQR tendrá que recortar gastos en otros rubros.

Reveló que justo 5 millones de pesos es lo que costará al CPTQR la asistencia en la feria Vitrina Turística Anato 2019, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 27 de febrero al 1 de marzo próximos, es decir, el monto que gastó en todas las ferias a las que asistió Quintana Roo el año pasado.

“Estamos en pláticas con otros estados, otros destinos, que nos han pedido que consideremos un espacio para que ellos puedan estar en el pabellón con nosotros, podamos estar juntos en Bogotá. En el caso de Quintana Roo tenemos ya a 25 empresas confirmadas”, dijo Flota Ocampo.

Al respecto, comentó que la promoción conjunta con otros estados es una de las estrategias que podrían seguir para aminorar la carga de costos que implica asistir a este tipo de ferias.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

 

Nota Completa
Back to top button