El gobierno de México decidió dar acceso a agencias de seguridad de Estados Unidos, como la DEA y el FBI, siempre que cumplan con las reglas, avisen y pidan permiso para ingresar en el territorio.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que para que no haya operativos con saldos negativos en el país, como el llamado Rápido y Furioso, se modificó la regulación de las visitas a nuestro país por parte de elementos de este tipo de agencias.
Subrayó que el gobierno de México “no tiene nada que esconder”, por lo que promueve la transparencia ante otros países, mientras que respeten la normatividad.
Respecto al viaje del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David S. Cohen, a nuestro país, el jefe del Ejecutivo aseguró que se trató de una visita “de rutina”.
Presidente: México, abierto al escrutinio
López Obrador explica que la visita del subdirector de la CIA fue “de rutina”; la ley ya no permite operar a agencias extranjeras sin el conocimiento del gobierno.
Con base en transparencia y reglas, México decidió abrir sus puertas a todas las agencias de seguridad de Estados Unidos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar la visita a nuestro país del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David S. Cohen, como “de rutina”.
Sin embargo, López Obrador aclaró que las nuevas reglas requieren a las agencias de seguridad “pedir permiso y avisar” de su presencia al gobierno de la República.
Visita de rutina
“Es una relación de rutina, una visita de rutina, aclaró que fue el subdirector y son muy respetuosos, y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias, a la DEA, al FBI, no tenemos nada que esconder, transparencia, una regla de oro de la democracia, sólo que hay reglas, acuérdense que se acaba de reformar la ley en la materia y ya no es el tiempo de antes, en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar, eso ya no se permite”, dijo el Presidente.
Agregó que para que ya no haya operativos con saldos negativos para nuestro país, como el llamado Rápido y Furioso, se decidió modificar la regulación de las visitas a territorio nacional por parte de estas agencias.
Reiteró que es fundamental la cooperación con el gobierno de EU y existe una buena relación, hay amistad y no pleitos.
Comparten frontera
“Además, estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos, tenemos en común una frontera de 3 mil 180 kilómetros y estamos trabajando bien, por eso viene la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el 8 de junio, va a estar con nosotros, pero el tema es lo relacionado con la migración y se está avanzando mucho”, aseveró el mandatario federal al rechazar que la presencia de Cohen en nuestro país haya sido para evaluar la relación de México con Cuba, Venezuela y Bolivia.
Al descartar que esa haya sido la razón del funcionario estadunidense a nuestro país, comentó que hay avances en la contención del problema migratorio en nuestro país, ya que, a diferencia de marzo pasado, cuando se agravó la problemática, en la actualidad se tienen mejores resultados en materia de deportaciones de migrantes que intentaron cruzar la frontera al registrarse una baja importante en estas operaciones.
Destacó que el plan conjunto que se lleva a cabo con autoridades federales, estatales y municipales está dando resultados.
“Ya no estamos como en marzo, donde se alcanzaron niveles críticos, de récords”, subrayó el mandatario federal.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx