México podría recuperar categoría 1 de aviación

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aceptó el plan presentado por el Gobierno de México para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

El visto bueno se dio este viernes en una reunión entre autoridades entre autoridades de ambos países.

El plan se concentra en atender tres temas claves: cambios legales; presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil de México, y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

En la reunión estuvieron Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Jorge Nuño; encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Billy Nolen, administrador interino de la FAA.

El Gobierno de México dijo que Nolen “reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas”.

Los pronósticos de recuperación de la categoría 1 se han prolongado: de forma inicial el gobierno estimaba volver al primer nivel de seguridad en apenas cuatro meses tras la notificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), pero, ahora, la recuperación está estimada hasta marzo del 2023.

Fuentes que conocen de auditoría y de recobrar la categoría 1 revelaron a El Financiero que el plan de trabajo estima que será en ese mes cuando se restablezca a las líneas aéreas mexicanas la posibilidad de aumentar sus frecuencias, abrir nuevos vuelos e incorporar las nuevas aeronaves que tienen en sus flotas en rutas hacia y desde Estados Unidos.

Salir de la versión móvil