El gobierno de México presentó este martes el “modelo mexicano de movilidad humana” para abordar la migración en Norteamérica. Este modelo incluye oportunidades laborales, fichas únicas de registro para migrantes, tres nuevos centros integradores y la reinserción y regularización de connacionales en el extranjero.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció este modelo, destacando que es único debido a la condición de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Bárcena mencionó cuatro ejes principales, con énfasis en la regularización y empoderamiento de las comunidades mexicanas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde se estima que viven 37 millones de mexicanos, incluidos 5 millones de indocumentados.
El modelo también busca atender las causas estructurales de la migración mediante cooperación internacional, en particular con Estados Unidos, para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno. México ya destina 2,252 millones de pesos a naciones expulsoras y está negociando el apoyo de 20 mil millones de dólares con Estados Unidos para países de Latinoamérica y el Caribe.
Además, el plan establece vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral para incluir a más migrantes en la economía formal mexicana. Esto incluye facilidades administrativas para que los migrantes obtengan documentos temporales y accedan a beneficios laborales, como créditos para vivienda y acceso al sistema de salud pública.
A partir del 20 de mayo, los mexicanos podrán obtener su firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en línea. También se mejorarán los albergues y se desarrollarán tres nuevos centros integradores de migrantes, dos en el sur y uno en el norte del país.
El gobierno creará fichas únicas de registro para migrantes que ingresen a México, permitiendo un mejor control y conocimiento sobre los migrantes. Bárcena concluyó señalando que México y Estados Unidos se han convertido en un imán para la migración debido a su dinamismo económico y las oportunidades que ofrecen.