El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que México prevé lluvias puntuales torrenciales en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí durante las próximas horas. Estas lluvias, que oscilarán entre 150 a 250 milímetros (mm), serán ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical “Chris” y un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central.
El SMN detalló en un comunicado que “durante la noche de hoy y la madrugada del martes, los remanentes de ‘Chris‘, que tocó tierra la medianoche de este lunes en Veracruz, se desplazarán sobre el centro de México”. Esto, combinado con otros fenómenos meteorológicos, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
Además, se esperan lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Durante esta mañana, “Chris”, ya como baja presión remanente, se localizó en tierra al norte de Puebla, a 25 kilómetros al este de Huauchinango y a 100 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
El SMN también alertó que un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, junto con la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Campeche y Tabasco, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, el SMN informó que el huracán “Beryl”, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 55 kilómetros al noreste de Granada y a 2,880 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. “Beryl” tiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 270 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. Aunque actualmente no afecta las costas mexicanas, se espera que impacte la Península de Yucatán como huracán de categoría 1 o 2 el jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio, y posteriormente llegue a los estados de Veracruz y Tamaulipas entre el domingo 7 de julio o lunes 8 de julio.
“Chris” es el segundo ciclón que ingresa a México en la temporada de huracanes del Atlántico de este año, después de la tormenta “Alberto”, que dejó seis muertos en Nuevo León y causó inundaciones en Monterrey. Las autoridades mexicanas han pronosticado hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarán al país.