México recupera 18 piezas prehispánicas en Francia

La Embajada de México recibió los dictámenes del instituto de Antropología sobre las piezas y fragmentos entregados en diciembre en Bischheim, a la Embajadora de México en Francia.

Esto, por parte de la señora Diana Filiu Chaparro.

Así como de otras dos piezas que fueron entregadas de manera anónima a esta Representación diplomática el pasado 15 de noviembre.

Del total de piezas entregadas el 6 de diciembre, el INAH dictaminó que 18 piezas y fragmentos son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Se trata de un conjunto de piezas de barro que datan entre los 200 años antes de nuestra era, hasta los 700 después de nuestra era.

Entre los bienes mexicanos se encuentran piezas de diversos tipos como una madre de pie sosteniendo a un infante, estilo Ixtlán del Río.

Misma que fue elaborada en el Occidente de México durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 700 d.C.).

Además otra figura masculina con sedente con tocado y joyas, también de Ixtlán del Río.

Junto con ellas un personaje masculino de pie estilo Tumbas de Tiro, elaborada en el Occidente de México durante la fase Comala (periodo Clásico mesoamericano, 100 – 700 d.C.).

Incluso un vaso en barro con decoración en relieve (cabeza de ave y líneas horizontales y rectángulos) estilo maya, del periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.).

Asimismo una olla de barro con decoración pintada al exterior con línea horizontal en la sección media del cuerpo y otra en el exterior del borde del periodo Clásico mesoamericano (200 – 600 d.C.).

Junto con ellas cajetes, cuentas de barro de estilo mexica, del valle poblano-tlaxcalteca y del altiplano central.

Le acompaña un candelero de doble cámara, elaborado en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y punzonado de estilo teotihuacano

Salir de la versión móvil