La Secretaría de Salud registró en las últimas 24 horas a 25,821 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el acumulado de casos confirmados ascendió a 4 millones 55,095 infecciones reportadas desde que inició la pandemia en México a finales de febrero de 2020. Se trata de una cifra diaria no vista desde mediados de agosto del año pasado.
Cabe recordar que el 12 de agosto de 2021 se registraron 24,975 contagios del nuevo coronavirus y seis días después se reportaron 28,953 casos, la cifra diaria más alta de la tercera ola ocurrida durante el verano.
En su reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia, la dependencia federal también reportó este jueves 6 de enero que la cifra de fallecimientos aumentó a 299,933 muertes, luego de registrar 128 más, respecto a lo notificado ayer.
Con este ritmo de decesos diarios, el país alcanzaría esta semana las 300,000 muertes a causa de la Covid-19.
Las autoridades sanitarias estiman que en el país hay 103,806 casos activos, es decir personas que han presentado síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2; esto significó 23,296 casos activos más que los reportados el martes.
Respecto a la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19, la ocupación de camas generales se ubica en 19%, tras registrar un aumento de 2 puntos porcentuales; mientras que la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 12 por ciento.
A medida que la presencia de la variante Ómicron estaría acelerando las tasas de infección, la tendencia de reducción de infecciones registrada durante el otoño de 2021 se está invirtiendo: los casos se han más que duplicado en la última semana, azuzados por las reuniones decembrinas y el turismo, principalmente desde Estados Unidos.
Mientras que Europa y Estados Unidos han aplicado restricciones tras reportar récords de infecciones e incrementos de hospitalizaciones, el gobierno mexicano no ha impuesto cierres y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la nueva variante Ómicron “no tiene la gravedad” de la variante Delta de Covid-19.