México registra 55 casos de Viruela del Mono en 9 estados

La Secretaría de Saludo informó que hasta el momento se registran 55 casos de viruela del mono en 9 entidades del país.

La dependencia federal a cargo de Jorge Alcocer, amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica, luego que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote mundial de esta enfermedad como una emergencia de salud pública mundial.

Evita el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

Disminuye el riesgo de contagio lavando con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

Así se transmite

Por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Lee:  SRE crea red jurídica para proteger a migrantes

Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Tiempo de incubación

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.

Estos son los síntomas

  • Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo
Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button