México registra año más seco en 81 años

Sequía extrema amenaza la producción de alimentos en el país.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que 2023 fue uno de los años con menos lluvia en las últimas dos décadas, pues llovió menos de la mitad de lo que se tenía pronosticado, además de que septiembre pasado fue el mes más seco en el país desde 1942.

Esta situación, dijo, representa una amenaza para la producción de alimentos en México, pues la sequía está afectando a más del 65% del territorio nacional.

“El tema del agua sigue siendo un factor que cada día marca más la necesidad de cambiar nuestras prácticas agrícolas y esa es la tarea, seguir preparándonos porque el futuro de la agricultura es cada vez más difícil de predecir”, dijo Villalobos Arámbula.

Lee:  Impunidad en el Sistema de Justicia Mexicano supera el 93%

En este contexto, la Sader está llevando a cabo acciones emergentes para la atención del cambio climático, como la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible, el programa de Doctores de los suelos y el Programa Nacional de Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo.

“El objetivo de todo esto es procurar la sostenibilidad de los recursos del sector primario e incrementar la productividad para asegurar la alimentación de las generaciones futuras”, dijo el titular de la Sader.

Pese a las complicaciones para la producción agropecuaria, México se ha colocado en el séptimo lugar como exportador de alimentos en el mundo.

Nota Completa
Back to top button