Este lunes 7 de junio la Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes iniciaron el regreso a las clases presenciales en escuelas de educación inicial, especial, básica, normal y de actualización del magisterio, después de 14 meses de inactividad.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró en un comunicado que el regreso a las aulas será voluntario y escalonado, “atendiendo todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud”, para no poner en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad educativa.
De acuerdo con la SEP, hasta el momento en la capital se han reportado 405 escuelas públicas y 760 colegios privados listos para abrir (un total de 1,165). Según las cifras de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, en la Ciudad de México hay 4,453 escuelas públicas y 7,905 privadas, de educación básica.
La SEP también aclaró que no será obligatorio adquirir uniformes nuevos para el reinicio de las clases, así como tampoco útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los estudiantes.
“Cada comunidad, cada alumna y alumno, cada docente, cada familia han vivido un proceso diferente por lo que el sistema educativo tiene que ser empático y comprensivo con las necesidades y las condiciones de cada uno. Pero también debemos de hacer nuestro máximo esfuerzo para recobrar la normalidad e iniciar las acciones para mitigar los impactos académicos y sicosociemocionales de la pandemia”, reiteró la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
La AEFCM detalló que cada plantel escolar deberá seguir las recomendaciones establecidas en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, entre las cuales se encuentran garantizar el acceso a agua y jabón; cuidado de maestras y maestros (personal vacunado); cubrebocas obligatorios; sana distancia; maximizar los espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonia, entre otras.
Asimismo, las comunidades educativas que decidan regresar a las escuelas recibirán un paquete de materiales integrado por gel antibacterial, jabón y termómetro. De igual manera, la AEF recordó que es requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifieste su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que aplicará pruebas aleatorias para detectar COVID-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas. Por otra parte, distintos medios de comunicación reportaron este lunes una baja afluencia en los planteles escolares de la capital.
¿Qué estados retomarán las clases presenciales más adelante?
En Sonora, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia aclaró que entre el 7 y el 15 de junio, 50 planteles educativos retomarán las actividades presenciales, pero sin alumnos.
“Una de las cosas importantes es que estarán presentes solo docentes, conserjes y demás, no habrá niños al interior de las escuelas. Siempre y cuando se conozcan las condiciones, rutas de mejora y se establezcan ciertos planes, se podrá hablar de un regreso a clases junto a los estudiantes, garantizando que sea un lugar seguro para ellos”, detalló al diario Proyecto Puente.
En el Estado de México, retomarán las clases el lunes 14 de junio, esto después de hoy la entidad alcanzó el semáforo verde por primera vez desde el inicio de la pandemia.
En Morelos, la Secretaría de Educación estatal indicó que los estudiantes de nivel básico y superior retomarán las clases presenciales el 22 de junio.
En Jalisco, Puebla, Hidalgo y Yucatán optaron por reabrir los planteles en agosto, para el ciclo escolar 2021-2022, así como Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Tabasco y Zacatecas.
En cambio, en el estado de Guerrero se llevará a cabo hasta que existan condiciones.
El regreso a clases presenciales para este lunes 7 quedó descartado en los estados de Baja California Sur, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Respecto a los alumnos que decidan permanecer en casa, la SEP detalló que tendrán que manifestar por escrito que “es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales”. Después, se les incorporará a un programa específico de renivelación para que los docentes puedan valorar los conocimientos que adquirieron en los últimos meses.
Fuente: https://www.infobae.com