Gobierno se prepara ante posibles deportaciones masivas de Trump

Claudia Sheinbaum asegura que habrá un plan para recibir a los mexicanos deportados.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que el país está listo para enfrentar las posibles deportaciones masivas que planea implementar el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que asuma el cargo en enero. En una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó: “En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello”.

Trump, quien ha prometido un enfoque agresivo hacia la inmigración, ha indicado que su administración comenzará con la deportación de aproximadamente 1.3 millones de migrantes sin documentos que ya tienen órdenes de expulsión, aunque sus planes podrían extenderse a varios millones más. Para llevar a cabo estas medidas, su equipo está considerando declarar una emergencia nacional, lo que permitiría el uso de recursos y elementos militares para detener y expulsar a migrantes, así como reanudar la construcción del muro fronterizo.

Sheinbaum subrayó que no está de acuerdo con la caracterización de los migrantes como “criminales” y planea explicar al equipo de Trump la importancia de los mexicanos para la economía estadounidense. “Vamos a presentar la relevancia del trabajo que realizan los mexicanos en EE. UU., cuánto contribuyen con impuestos y cómo benefician a la economía”, destacó.

La Presidenta también mencionó que su gabinete ya está trabajando en un plan para abordar estos temas en futuras reuniones con la administración de Trump, abarcando no solo migración, sino también comercio, seguridad y relaciones culturales. “Estamos preparados y -en su momento- cuando sea propicio, vamos a hacer esta conversación con el equipo del Presidente Trump”, concluyó.

Salir de la versión móvil