México se une al llamado de cese del conflicto en Ucrania

La Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, adoptó una Declaración conjunta en la cual se destaca la importancia del derecho internacional y un sistema multilateral global que salvaguarde la paz y la estabilidad mundiales.

Particularmente, reconocieron que el conflicto en Ucrania ha exacerbado los problemas existentes de la economía global con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y energética, al tiempo que condenaron, en su mayoría, las acciones militares de Rusia.

Por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expuso el llamado imperativo al cese de la guerra que ha ocasionado decenas de muertes de civiles por ataques como los ocurridos esta semana.

A nombre del presidente López Obrador, el canciller destacó que, a pesar del clima de polarización y las tensiones geopolíticas, los miembros del G20 lograron adoptar por consenso la Declaración de Líderes.

 “Me uno a la felicitación a Indonesia por la Declaración que se acaba de aprobar, gran trabajo diplomático que han hecho, felicitaciones.

 “Y también suscribimos, México, el llamado imperativo al cese de la guerra y reiteramos nuestra preocupación por los recientes bombardeos a la población civil en Ucrania”.

En la declaración que puso punto final a la reunión en este país asiático se calificó de inaceptable “el uso o la amenaza del uso de armas nucleares”.

En este segundo día de la Cumbre, el funcionario mexicano participó en la sesión de trabajo sobre “Transformación digital”, en la que pidió avanzar en el cierre de la brecha digital que aún afecta a millones de personas en el mundo y les impide acceder a educación y desarrollo.

 “¿Cuáles serían las propuestas que México quisiera someter a su consideración?

Primero, el tema de la inclusión. Tenemos una brecha muy grande en el acceso digital, no solo acceso a las redes sino analfabetismo también.

“Se estima, más o menos que el 34 por ciento no tiene acceso a línea en toda la población mundial, 34 por ciento, son millones y millones en desventaja; y, además, un 44 por ciento no tienen habilidades mínimas para conectarse a la red”, subrayó.

De acuerdo con la SRE, durante las negociaciones, México impulsó la inclusión del compromiso de los países del G20 para desbloquear nuevas formas de financiamiento para países de ingresos bajos y medios, a fin de generar condiciones favorables para avanzar en el logro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 12 de Noviembre 2024

De igual modo, impulsó temas prioritarios para la política exterior de México, en el ámbito de la salud, migración, cambio climático, equidad de género y combate al tráfico de bienes culturales.

En el marco del G20, el canciller sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con quien revisó el estado de la relación bilateral e intercambió opiniones sobre la situación geopolítica actual.

De igual manera, el secretario se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en el contexto de los esfuerzos de recuperación de la pandemia y del proceso de reformas al reglamento sanitario internacional.

Al cierre de la Cumbre, el titular de Relaciones Exteriores se unió a otros líderes del G20 en una visita a los bosques de manglares de Taman Hutan Raya Ngurah Rai, en la que plantaron manglares como símbolo del compromiso de la agrupación con el desarrollo y un futuro de paz.

Mañana jueves, el secretario Ebrard iniciará una visita oficial de trabajo de dos días a Turquía, en donde encabezará la segunda edición de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquía, en conjunto con el ministro turco Mevlüt Çavuşoğlu, además de que sostendrá diversos encuentros con empresarios y miembros de la comunidad mexicana en ese país.

Nota Completa
Back to top button