La Secretaría de Salud informó este martes que México registró 10 mil 752 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24, con lo que el país hila su sexta semana con una tendencia a la baja en contagios por coronavirus y ya suma seis millones 939 mil 755 infecciones totales desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la dependencia a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en ese mismo periodo se identificaron 62 nuevas muertes relacionadas con la enfermedad, por lo que ya se acumulan 328 mil 798 decesos históricos.
Por la mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que el país se encuentra en la sexta semana consecutiva con una disminución de contagios y muertes a causa de Covid-19, tendencia que se espera continúe hasta los números mínimos que se registraron a inicios de la primavera.
“Desde luego, hay que tener presente que la epidemia de Covid es una epidemia que sigue activa en forma asincrónica en todo el mundo y que eventualmente algunas predicciones indican que conforme se vaya estableciendo en una fase temporal relacionada con la estación fría, pudiera entrar en un ciclo ya en los distintos países del mundo en donde predomine en el invierno y se reduzca en verano, es la predicción que tenemos desde el inicio y pudiera ser que empecemos a encontrar ese patrón también en México, pero por ahora son estas cinco semanas de reducción”, agregó.
En tanto, el país también muestra registros positivos en la reducción de la ocupación hospitalaria, la cual se encuentra en ocho por ciento para camas generales y cinco por ciento para aquellas con ventilador mecánico, destinadas a personas con una enfermedad grave.
La vacunación, por su parte, se encuentra en la última etapa de la estrategia nacional implementada por el gobierno federal. De acuerdo con el subsecretario Gatell, el avance es acelerado en niñas y niños de cinco a 11 años, y hasta el momento son el 40 por ciento los inmunizados, mientras que el avance de la vacunación es de 91 por ciento en la población adulta, y 56 millones 902 mil personas han recibido su dosis de refuerzo.