México.- México cuenta con un programa de empleo temporal para migrantes en la frontera sur desde hace varios años, no obstante, la problemática va más allá de lo laboral, y se trata de un conflicto humanitario.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien consideró que el problema se tiene que resolver sobre todo corrigiendo las condiciones que han provocado el éxodo de centroamericanos.
De acuerdo con La Jornada, el funcionario expresó lo anterior luego de la entrega de estímulos y reconocimientos a personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Cuestionado sobre la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar visas de trabajo a los migrantes, Campa dijo que ya se trabaja con Guatemala, El Salvador y Honduras para facilitar el intercambio de personas en proyectos parecidos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, con el que se dan visas para que mexicanos vayan al sector agropecuario canadiense.
El funcionario señaló que por situaciones como la sequía, la falta de oportunidades, la inseguridad y la violencia miles salen huyendo desde hace varios años.
Fuente: sdpnoticias.com