México, único de 126 países con alza en robo de autos

Mientras 126 países analizados registran un decremento en el delito de robos de vehículos entre los años 2015 y 2017, en México la tendencia es alcista, de acuerdo con un estudio de la Interpol y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. En esas naciones la incidencia bajó de 7.4 millones de robos de unidades a 7.1 millones en el lapso en mención, mientras en México la estadística subió de 161 mil a 198 mil (incluyendo motos), respectivamente, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Después de Brasil, México registra la mayor incidencia en América Latina en este ilícito, por arriba de Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica, entre otros.

“Hay un incremento en los últimos años. En México se registraron 161 mil 878 vehículos robados en 2015, pero prácticamente cerramos el 2017 con 198 mil casos. En comparación con otros países de América Latina tenemos el caso de Brasil, que también afronta un problema serio de robo”, señala Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del Instituto Belisario Domínguez, quien elaboró el diagnóstico en el que, también de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), “México encabeza la lista” entre los países más afectados.

Brasil es un caso especial. El año pasado reportó más de 557 mil hurtos con y sin violencia, con base en la Embajada de ese país en México.

Las circunstancias particulares de los países de Latinoamérica hacen que el destino de los robos sea distinto. Por ejemplo, en el caso de Brasil, Aguirre Quezada apunta que gran parte de los vehículos se envía para su venta en los países vecinos como Paraguay, Bolivia, Uruguay o Argentina, por lo que este país es pionero en cuanto a los tratados internacionales de seguridad pública de robo de vehículos.

En México, en cambio, el primer factor que identificó el investigador fue por la necesidad de conseguir autopartes a menor costo, sobre todo en el caso de los vehículos con más ventas o más económicos. El segundo factor se debe a la delincuencia organizada, que a su vez tiene varias aristas, como la venta de automóviles remarcados.

Estado de México, Jalisco y CDMX lideran robo de vehículos en el país

En los últimos cinco años, el robo de vehículo en el país con violencia y sin violencia disminuyó un 11%, siendo el 2015 el que menos casos registró, con 145 mil 065, según  estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las procuradurías y fiscalías abrieron en 2013, 188 mil 704 carpetas de investigación por este delito, la cantidad más alta de lo que va del sexenio; mientras que en 2017 se contabilizaron 167 mil 164 expedientes; en 2014, 164 mil 695, y en 2016, 146 mil 986. Esto significa que desde 2015 otra vez se documenta un incremento sostenible.

En contraste, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportan un aumento de 31% de esta actividad ilícita en referido periodo.

De acuerdo con su base de datos, en 2013 tuvieron conocimiento de 70 mil 577 casos de autos asegurados robados; en 2017, 81 mil 661.

La incidencia se concentra en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Querétaro.

En el caso particular de la capital de la República, el robo de auto presenta una baja del 47% en los últimos cinco años; esta actividad se registra principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, colindantes con el Estado de México.

En Jalisco se elevó un 10% en los últimos cinco años y medio, con los municipios de Guadalajara y Zapopan a la cabeza.

En tanto que en San Luis Potosí se disparó un 136%, una Entidad que en 2013 cerró con apenas 741 carpetas de investigación y en 2017 saltó a mil 750, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia, que va desde daño físico hasta homicidio, se ha utilizado en una tercera parte de los casos documentados.

El director de AMIS, Recaredo Arias, afirma que los municipios con mayor número de robos de unidades aseguradas,  con violencia y sin violencia, son Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Tlalnepantla, Naucalpan, Estado de México; Zapopan, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Puebla, Puebla; Iztapalapa, Ciudad de México; Centro, Tabasco.

A inicios de este año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en funcionamiento la aplicación para teléfonos móviles ChecAuto MX para detectar automóviles con reporte de robo en la República mexicana.

De enero a abril de este año, se han hecho casi 12 millones de consultas, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos; es decir, que el vehículo consultado contaba con reporte de robo.

En ese mismo lapso se reportaron 20 mil 813 vehículos recuperados en la base de datos correspondiente. De esos, en siete mil 975 casos (38.3%) la aplicación ChecAuto MX fue utilizada o intervino en alguna etapa del proceso de recuperación, ya sea en su sola identificación como vehículo robado, como parte de una revisión o inspección policial, o bien en el aseguramiento directo de la unidad.

Un informe de la CNS señaló que en 21 vehículos identificados por ChecAuto MX como robados se hallaron 41 personas fallecidas; en 37 se aseguraron 52 paquetes de droga; en 51 se decomisaron 125 armas largas, cortas y blancas.

Con la aplicación se detectó que vehículos utilizados en San Martín Texmelucan, Puebla, era para la extracción y traslado de combustible obtenido de manera  ilegal. Y son robados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Al menos 145 de los 388 automotores pesados recuperados en el primer cuatrimestre del año y que eran empleados por los “huachicoleros”, fueron ubicados en la referida localidad poblana, considerada por las autoridades federales como centro de operaciones de grupos dedicados al robo de hidrocarburos.

Estrecha relación con los homicidios

En siete de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en el país, se utilizó un vehículo robado. Es donde huyen, llegan o desde donde los homicidas cometen el crimen, según la Comisión Nacional de Seguridad.

La correlación entre ambos delitos se concentra en 393 municipios del país, la mayoría ubicados en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla

En México, 5 de las 12 bandas internacionales

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), cinco de los 12 grupos criminales transnacionales dedicados  al robo de vehículo se asientan en México, los cuales mantienen conexiones estrechas en Guatemala, Estados Unidos y Europa, según la Interpol.

Operan en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro. Generalmente trasladan a otros países las unidades robadas, en contenedores marítimos y por tierra, haciéndolas pasar como legales.

La Dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR informó que México participó en la operación de Interpol denominada IMPACTO,  la más reciente, en la que se logró el aseguramiento de mil 367 vehículos y la afectación de la estructuras funcionales de las bandas criminales dedicadas al robo de autos y delitos conexos.

Urge combate frontal contra delincuencia

Expertos en seguridad coinciden que en México urge una estrategia frontal de combate al robo de vehículo, que necesariamente traerá como “efecto dominó” la disminución de otros delitos como el homicidio, robo y secuestro.

Para el especialista Alejandro Hope una parte del plan antirrobo de auto tendría que incluir el combate a la venta de autopartes robadas, la actualización del Registro Público Vehicular (Repuve) y el mejoramiento de procesos de emplacamiento y reemplacamiento en muchas zonas del país, sobre todo en la Frontera Norte, para  combatir la importación de automóviles denominados “chocolate”.

Una de las razones, indica, de la disminución de homicidios dolosos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 2010, tuvo que ver con los procesos de emplacamiento y reemplacamiento de vehículos en el municipio fronterizo con Estados Unidos.

El investigador de la Universidad Panamericana, Rodrigo Soto Morales asegura que hay un mercado “muy rico que exporta a África y al Sureste asiático autos robados”, por algunos de los puertos marítimos del país.

Por ello, coincide en que es necesaria una estrategia para impactar en esta problemática, que genera ganancias millonarias a los delincuentes.

“Urge una estrategia de combate frontal de robo de autos, que necesariamente traiga como efecto dominó un combate a los otros ilícitos”, por ejemplo el homicidio doloso.

Un ejemplo que puede citarse muy concreto es la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán, la segunda. “Fue realizada por policías no por la Marina, por un robo de auto y así fue como lo agarraron y fue la Policía quien le dio parte a la Marina para que intervinieran en su traslado y detención. Un delito del fuero común se vuelve la causa por la que se agarra a uno de los criminales más buscados de los últimos tres años”.

Pablo Monzalvo, profesor del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana,  afirma que la delincuencia común y organizada usa unidades robadas para cometer actos delictivos, como estrategia para no ser identificados. Sin embargo, rechaza que no necesariamente un mayor combate a este delito provoca la disminución de otros.

El crimen organizado dedicado al robo de vehículos tiene focalizado para qué utilizará cada modelo. Entre 2000 y 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) registró un total de aseguramientos de 58 mil 34 automóviles con reporte de robo. Los más robados son camionetas costosas, autos chicos o medianos comerciales y transportes de carga. Son clonados, se les cambian los papeles y placas, son utilizados para delinquir.

Uno entre miles

Eran las 10 de la noche cuando Juan Carlos transitaba sobre la avenida Valle de Guadiana en Ecatepec de Morelos para dirigirse a su domicilio.

Regresaba de trabajar acompañado de su hermano, se detuvo en un semáforo al llegar a la esquina de la calle Caoba en la colonia Valle de Aragón tercera sección. En cuanto frenó la marcha del auto al iluminarse el semáforo en rojo, dos sujetos se acercaron al vehículo uno del lado del copiloto y el otro en el lugar del volante.

Tocaron las ventanillas del auto con una pistola, los despojaron de sus carteras y celulares. Los amenazaron con dispararles si no bajaban del Accent Hyundai color azul, modelo 2018, que Juan Carlos apenas en noviembre lo sacó de la agencia de autos y seguía dando las mensualidades para saldar su deuda.

“Dos sujetos a punta de pistola nos quitaron las llaves del carro, dinero y celulares. Eran dos tipos chaparros y flacos. Por favor si alguien sabe algo de mi auto, avise por favor”.

El atraco ocurrió la noche del 26 de julio, Juan Carlos presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero aún no ha recibido noticias. Ha publicado en distintos grupos de denuncias de Facebook los datos de su vehículo para encontrarlo. Hasta ahora no ha tenido éxito.

Las denuncias por robo de vehículo presentadas ante el Ministerio Público (MP) se incrementaron 84% entre 2015 y 2017, al pasar de 157 mil 850 denuncias a 186 mil 896. La violencia aplicada también aumentó 17% según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su edición del 12 de febrero de 2018, EL UNIVERSAL publicó que una vez que son robados los autos los llevan con un intermediario que paga de ocho mil a 15 mil pesos. Los vehículos “más comerciales y alterables” son los modelos Mazda, Vento, Aveo, Gol y Jetta. A excepción del Mazda, que alcanza los 18 mil pesos.

Una vez que eso ocurre son vendidos en autopartes o clonados. Los autos como un BMW, o camionetas como las pickup, son alterados en sus registros y enviados a otros Estados, así como a la ruta hacia el Sur en Veracruz y de ahí a Centroamérica.

Usan armas de utilería en 4 de cada 10 robos

Luis Humberto y Jesús se trasladaban en un Ford Fiesta rojo modelo 2016 en el cruce de las calles Guatemala y Revolución, en Prados Tlaquepaque, cuando una patrulla los interceptó. Al detenerse los oficiales corroboraron que el auto, usado por el servicio de Uber, contaba con reporte de robo del 8 de febrero pasado. Al revisar debajo de un asiento los oficiales hallaron un arma de utilería, que para esas fechas no constituía un agravante.

Las bondades del nuevo sistema de justicia penal han sido aprovechadas por los ladrones de autos, que buscan nuevas formas para evadir la cárcel. Y es que desde la implementación del nuevo sistema en todos los distritos judiciales de Jalisco, en 2016, la Fiscalía General del Estado ha detectado que en cuatro de cada 10 robos violentos de vehículos donde se logra la detención de los presuntos asaltantes, utilizan armas de utilería.

Martín Hernández Amezola, director del área de Investigación de Robo a Vehículos, explica que si los ladrones son detenidos con pistolas falsas, no pueden ser privados de su libertad. “Es que ahorita los malandrines están usando mucho el arma de juguete. Casi en todos los robos, la mayoría es con arma de plástico”.

Aunque en Jalisco se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar con dos años de cárcel a quien utilice armas falsas para cometer un crimen, aún no se les puede dar prisión preventiva y pueden enfrentar su proceso en libertad, aunque en realidad muchos vuelven a delinquir. “Faltan reformas al Código Penal para que queden detenidos. Aumentaron nada más la pena, pero no la prisión preventiva. Si usan un arma de juguete salen libres”.

Nuevo sistema de justicia dificulta detenciones

El nuevo sistema de justicia también ha ocasionado una reducción en la efectividad de las detenciones, ya que si no cuentan con sólidos elementos de prueba, lo más probable es que la detención sea decretada como ilegal y que los ladrones salgan libres, admite Martín Hernández Amezola. “Los jueces han soltado más gente, pero ahorita llevamos poquitos más detenidos”.

De acuerdo con la Fiscalía General, desde la implementación del nuevo sistema de justicia en todo el Estado, en 2016, de cada tres detenciones de ladrones de vehículos una fue decretada como ilegal, por lo que el imputado fue liberado.

Mientras las autoridades se adaptan al nuevo sistema de justicia, actualmente la mayoría de las detenciones es más exitosa cuando se sorprende al ladrón en flagrancia, pues según estimó Hernández, alrededor de ocho de cada 10 detenidos han sido de esta forma. El resto de las detenciones deriva de las investigaciones, algo de lo que adolece el área de Robo de Autos por falta de personal.

“Si detienes a uno en flagrancia puedes detener a más gente, y de ahí puedes obtener orden de aprehensión para cuatro o cinco, aunque con el nuevo sistema se nos ha complicado porque no podemos hacer declarar a los imputados”.

Presumen desmantelamiento de 94 bandas en el sexenio

Desde el 2013, la actual administración de Jalisco desmanteló a 94 bandas de robacoches. En los primeros dos años fueron 29 grupos criminales detenidos en cada año. Sin embargo, después de que comenzó el nuevo sistema de justicia, el número bajó hasta desmantelar sólo a nueve en 2016, informó la Fiscalía General del Estado.

Esto puede deberse a que los grupos criminales han cambiado sus estrategias de robos, que han escalado a la violencia, además de aprovechar que pueden quedar en libertad si encuentran las condiciones en el nuevo sistema de justicia, expone el director del área de Investigación de Robo a Vehículos, Martín Hernández Amezola.

Actualmente existen al menos 20 bandas de robacoches identificadas. Estas organizaciones están conformadas hasta por 25 personas que se estructuran generalmente por un robacoches experimentado que contrata nuevos elementos a quienes adiestra según su modus operandi.

“El que antes era robacarros ahorita contrata gente en grupitos de tres o cuatro, junta unos siete grupitos de tres o cuatro que roban y el líder se encarga. Todos ellos le llevan los coches a él y éste los acomoda. Están contratando pura gente nueva”.

Muchos de los vehículos robados, acentúa, son hurtados bajo encargo. Por ejemplo, en los últimos meses se percataron que aumentó el robo de camionetas Honda CRV, lo cual los llevó a identificar a tres bandas que confesaron llevarlas a lotes de autos de otros municipios, como Puerto Vallarta, donde les solicitaban automóviles de esas características.

Fiscalía mermó su capacidad de investigación

El repunte en el robo de vehículos en los últimos dos años se puede atribuir a que la Fiscalía redujo su capacidad para resolver las denuncias a través de labores de investigación y de inteligencia, explicó Jorge Tejada, investigador del ITESO Y experto en temas de seguridad.

“La Fiscalía está cerrando con la menor capacidad de investigación que ha tenido Jalisco en los últimos seis años, la capacidad de investigación de la Fiscalía se recibió en la administración actual con unos índices y se entregó con la quinta parte de su eficacia”.

En 2013, rebela que la Fiscalía resolvía uno de cada cuatro delitos denunciados (con independencia de la cifra negra). Esto es, que reunía pruebas para imputar a una persona.

En contraste, la Fiscalía actualmente sólo resuelve uno de cada 20 procedimientos. “Esto tiene relación directa con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, no quiere decir que sea malo, sino que ha fallado su implementación”.

Esto se demuestra porque la gran mayoría de las detenciones es posible cuando existe la flagrancia. Y en efecto, la hipótesis de Tejada encuentra sustento en las cifras de la Fiscalía, pues según el director del área de Investigación de Robo a Vehículos, Martín Hernández Amezola, ocho de cada 10 detenciones son por flagrancia.

CLAVES

La operación

Destinos

Puerto Vallarta, Los Altos de Jalisco y Ocotlán son las zonas donde más se han recuperado vehículos robados en la Zona Metropolitana de Guadalajara para revenderlos, aunque también se han encontrado en otros Estados del país, como Zacatecas, Estado de México y Michoacán.

Fuente: https://www.informador.mx

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