En cumplimiento con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de México y Estados Unidos han cerrado el caso relacionado con la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Goodyear, ubicada en San Luis Potosí.
Según un comunicado conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) emitido este martes, tras la investigación realizada por México y compartida con Estados Unidos el 6 de julio de 2023, se determinó la existencia de acciones por parte de la empresa que podrían haber constituido una denegación de dichos derechos.
El 18 de julio de 2023, ambos países acordaron un plan de reparación, el cual ha sido cumplido en su totalidad hasta la fecha. Destacan 12 acciones implementadas por la empresa, como la publicación de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales, la definición de lineamientos de conducta, y la capacitación integral del personal en temas relacionados con derechos de negociación colectiva y libertad de asociación.
Las autoridades informaron que se lograron negociar y firmar cinco convenios con el sindicato para la correcta aplicación del Contrato Ley, y se otorgaron las compensaciones correspondientes a los trabajadores. México y Estados Unidos concluyeron que, después del pleno cumplimiento del plan de reparación, los hechos objeto de revisión bajo el MLRR quedaron solventados.
Cabe destacar que este cierre se suma al caso previo del 22 de enero, donde ambos países cerraron el expediente sobre denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en El Marqués, Querétaro, centro del país, conforme al MLRR del T-MEC.