México y EU refuerzan cooperación en seguridad fronteriza

Acordaron más intercambio de información, combate al tráfico de armas y acciones contra el fentanilo.

Washington, Estados Unidos.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron profundizar el intercambio de información en materia de seguridad, ampliar la colaboración en casos prioritarios para México y fortalecer las acciones contra el tráfico de armas, como parte del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

El entendimiento se alcanzó tras la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), realizada el viernes pasado en la sede del Departamento de Estado estadounidense. En un comunicado, el Gobierno de México informó que el diálogo dio continuidad al trabajo bilateral bajo cuatro ejes rectores: respeto a la soberanía e integridad territorial, confianza y respeto mutuos, responsabilidad compartida y diferenciada y cooperación sin subordinación.

Durante el encuentro, ambas delegaciones reconocieron los avances logrados desde la instalación del GIS en septiembre de 2025, particularmente en el intercambio de información aduanera, el análisis conjunto de amenazas globales asociadas a sistemas no tripulados y los resultados en cooperación judicial.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de traducir la coordinación en resultados concretos contra la impunidad. En ese contexto, la representación estadounidense reconoció y agradeció al Gobierno de México el traslado de 37 presuntos criminales de alto impacto a Estados Unidos, realizado el 20 de enero, conforme a los marcos legales de ambos países. Dichas personas enfrentarán cargos por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas, narcoterrorismo y apoyo a organizaciones terroristas extranjeras.

Como parte de la agenda técnica, las delegaciones realizaron una visita de campo al Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas (UTOC), donde intercambiaron experiencias sobre detección y mitigación del uso ilícito de drones. Además, de cara a eventos internacionales como el Mundial, acordaron dos iniciativas clave para contrarrestar el empleo ilegal de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y definieron los pasos para su implementación.

Lee:  Suprema Corte defiende compra de camionetas blindadas para ministros

Por su parte, el Departamento de Estado subrayó como prioridad poner fin a la crisis del fentanilo, acelerar extradiciones y traslados de objetivos de alto valor de las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), desarticular redes de financiamiento ilícito y endurecer los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera. También destacó la cooperación que condujo a la captura del fugitivo Ryan Wedding, incluido en la lista de los Diez Más Buscados del FBI.

La delegación mexicana estuvo integrada por Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE; Jesús Antonio Lozada, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSPC; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y mandos de la Sedena y la Semar, entre ellos los generales Juvenal Cortés y Miguel Sanabria, así como el vicealmirante Martín Santillán. También participaron Héctor Elizalde, de la FGR, y Rafael Saucedo, de la SRE.

Por Estados Unidos asistieron Katherine Dueholm, Simon Bland, Eric McGuire, Hayden O’Byrne, Ana Quintana-Lovett y Chris Landberg, altos funcionarios del Departamento de Estado, Seguridad Interior, Departamento de Justicia y áreas especializadas en narcóticos y aplicación de la ley.

Nota Completa
Back to top button