México y EU van por acuerdos en agricultura

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, analizaron el tema del maíz transgénico y los preparativos para la X Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse el 9 y 10 de enero del próximo año.

Al salir del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que previo a la cumbre habrá reuniones preparatorias para abordar temas como la seguridad alimentaria.

“La cumbre será en enero, entonces estamos tratando de tener claros cada uno de los campos más importantes, como puede ser este, el de agricultura; son todas las exportaciones e importaciones de México, cuáles son las decisiones o puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo; un tema es éste [maíz transgénico]”, dijo.

Acompañado por el secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos, el canciller señaló que la instrucción presidencial es que se trabaje con el equipo de Estados Unidos en los temas que importan para ambas naciones.

Lee:  Nuevo proyecto de vehículos eléctricos en México

“Y que estemos listos antes de la cumbre para presentar las opciones o soluciones que haya que presentar. Eso vamos a trabajar junto con Víctor, también están las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, y la Cancillería y probablemente haya otros temas; se los voy a ir diciendo conforme los ubiquemos”.

Villalobos Arámbula informó que en dos semanas podría haber una reunión bilateral en torno al tema del maíz transgénico.

Por la mañana, el Presidente indicó que nuestro país no comprará maíz transgénico como lo demandan productores de Estados Unidos.

“Está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir. Vamos a seguir produciendo y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, dijo.

Nota Completa
Back to top button