México.- El encuentro colectivo de la sociedad civil “Méxicolectivo” presentó una nueva visión de país con una agenda para 2024 para erradicar la pobreza y desigualdad, con base en el respeto a la ley y equilibrio de poderes. Y planteó trabajos paralelos en diferentes sectores que incluyen lo político, deportivo, ambiental, científico, educativo y de salud, entre otros.
Durante un amplio evento que se realiza en el World Trade Center destacados expositores de diversos sectores plantearon la necesidad de cambiar la agenda política del país para terminar con la polarización del país para recuperar la unificación, el equilibrio político, los valores laicos y la dignidad humana.
Diego Valades, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que este es un evento laico. “Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder y discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos; manipulación de la verdad y carencia de servicios, uso político de la pobreza y violencia impune. Modifiquemos el rumbo mediante instituciones que restauran el Estado de Derecho, la igualdad, la confianza y convivencia en paz y con bienestar”, planteó.
Destacó que debe ser relevante la lealtad democrática de los gobernantes. “Quienes estamos aquí somos una muestra del pluralismo que toda democracia requiere”, aseguró. “Hoy solo se exige pensar igual donde el derecho a la pluralidad naufragó”.
Y subrayó que este proyecto debe mirar hacia delante con realismo y optimismo para desarrollar un proyecto colectivo necesario y viable. “Reconstrucción nacional implica entre otras medidas respetar y hacer respetar el ordenamiento jurídico, establecer un gobierno colegiado”.