SAN LUIS POTOSÍ.- Más de 100 migrantes fueron encontrados en Matehuala, San Luis Potosí, y algunos de ellos serán trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México a partir de este domingo, informó el gobierno estatal. Las personas rescatadas recibieron atención médica y alimentos por parte de las autoridades de San Luis Potosí y se estima que serán trasladadas a la capital del país este domingo.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que las empresas turísticas están involucradas en el traslado ilegal de migrantes y “eran quienes les entregaban a la delincuencia estas personas”.
El INM indicó que recibió a 27 de las personas migrantes encontradas, de las cuales 23 son originarias de Venezuela y cuatro de El Salvador. Entre ellas hay cuatro familias y ocho adultos que viajaban solos.
Las autoridades de San Luis Potosí informaron la localización de 35 personas en una zona semidesértica cercana a Doctor Arroyo, Nuevo León, entre ellos fueron encontrados los choferes que fueron reportados como desaparecidos por la empresa turística Eifel, de Guanajuato. Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo y los límites de San Luis Potosí.
Además, se localizó a un chofer que ya era buscado en redes sociales, así como 45 migrantes que transportaba. En otra zona de Matehuala, en un hotel fueron hallados 11 migrantes que estaban retenidos. Por los hechos, fue detenido un sujeto que los vigilaba.
La fiscalía señaló que “no se trata de turistas” secuestrados, como se dijo en primera instancia, “sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”.