El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá el próximo sábado 11 de febrero al líder del régimen en Cuba, Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo con la Oficina de Presidencia, el encuentro se realizará a las 08:00 horas en la ciudad de Campeche, al sureste del país.
Según la agencia EFE, el motivo de la visita es para agradecer personalmente a Díaz-Canel la ayuda de los casi 600 médicos especialistas de la isla que llegaron para laborar en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en zonas remotas del país.
De hecho, al mediodía habrá una reunión con personal del programa IMSS-Bienestar, que proporciona en unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención.
El 15 de junio de 2022, el Instituto de Salud para el Bienestar informó la falta en el sector público de médicos especialistas en medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, dermatología y anestesiología, en zonas rurales y apartadas, por lo que el gobierno de México puso en marcha la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, del 24 de mayo al 3 de junio del año pasado, para cubrir 14 mil 323 vacantes en todo México.
Ante el presunto desinterés de profesionistas nacionales, el gobierno de AMLO solicitó a al país caribeño “galeanos” para cubrir vacantes. Desde entonces han llegado a México 553 cubanos trabajando en 12 estados del país: 300 hombres y 253 mujeres, de acuerdo con fuentes oficiales.
Sin embargo, el gobierno federal no dio más información sobre sus nombres y salarios, con el argumento de que son datos confidenciales.
Por ello, este martes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al IMSS, a solicitud de un ciudadano vía Transparencia, entregar un documento que contenga el desglose con nombre, sexo, edad y especialidad de cada uno de los galeanos.
Cabe mencionar que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron dicha convocatoria al señalar que esos puestos deberían ser destinados para los profesionistas del país, al mismo tiempo en que aseguraron que recibían un salario superior al de un mexicano.
Mientras que la asociación Prisoners Defenders, afirmó que el gobierno cubano no envía a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y en su lugar elige a médicos generales, que usualmente se dedican a la atención primaria en la isla.