Durante 2021, con la implementación de la estrategia de recuperación de servicios pospuestos por la pandemia de covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 793 trasplantes.
De estos procedimientos, 815 fueron de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.
Y a pesar de la emergencia sanitaria, en 2020, llevó a cabo 850 trasplantes: 377 renales, 363 de córnea, 89 de médula ósea, 18 de hígado y tres de corazón.
Con estas cifras, se convirtió “en la institución de salud en el país que registra el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos”.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señaló que más de 70 mil personas con enfermedad renal crónica requieren de un trasplante para mejorar o salvar la vida, “de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista de órganos”.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, añadió “que es indispensable mejorar la productividad en trasplante de órganos, por lo cual, el IMSS encamina sus esfuerzos en ese sentido en sus hospitales de segundo y tercer nivel de atención”.