“Miles de estudiantes estuvieron en la primera línea en la crisis sanitaria por Covid”: UNAM a AMLO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que reclamó que los estudiantes de esta casa de estudios no ayudaron a enfrentar la pandemia en el país.

A través de un comunicado, la UNAM aclaró que sus estudiantes y médicos estuvieron siempre en la primera línea de la pandemia y atendieron a los contagiados.

“Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”, se lee en el documento.

La Universidad señaló que se atendió las instrucciones de las autoridades sanitarias que suspendieron las actividades de los ciclos clínicos de pregrado y también se prohibió el acceso a internos en los hospitales de primer y segundo nivel de atención.

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”, detalló.

La UNAM dijo que los pasantes de servicio social que estaban en hospitales fueron trasladados a centros de salud y continuaron prestando sus servicios, conforme lo señaló la autoridad sanitaria.

Más de mil 500 pasantes que estaban en zonas rurales se quedaron a afrontar las carencias y los efectos de la pandemia en la población marginada, afirmó.

Relacionado a esto, se explicó que los estudiantes de la UNAM se enfrentaron a los riesgos de salud propios de la pandemia con su labor en el país.

Lee:  Izquierda española apoya a Sheinbaum por excluir al rey Felipe VI

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, se señala.

La UNAM expuso la labor adicional de los universitarios durante la pandemia de Covid-19 como la participación de médicos, fisioterapeutas, enfermeros de distintos planteles en la Unidad Temporal Covid-19 que se instaló en el Centro Citibanamex.

Además de la distribución de 4 mil 700 respiradores y la entrega de más de 2.6 millones de cubrebocas. La asesoría que brindaron a través de su centro de atención telefónica. Sumado a la habilitación de diversas sedes de la UNAM como centros de vacunación.

Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador cuestionó la labor de la UNAM y de sus estudiantes durante la pandemia de Covid-19.

“Hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM; y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, reclamarles que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas.” aseguró.

Ante lo que añadió: “Eso no debe de hacer las universidades, ni las públicas ni privadas, pero las públicas y mucho menos la UNAM”.

Nota Completa
Back to top button