“La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de la embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia”, advierte Marcelo Ebrard.
El gobierno de México presentó una nota formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia por el intento de militares bolivianos de revisar el vehículo con placas diplomáticas en el que viaja la embajadora mexicana en ese país sudamericano, María Teresa Mercado Pérez, lo que representa una violación a la inmunidad diplomática del servicio exterior.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el gobierno de Bolivia ha recurrido al uso de drones para vigilar la sede diplomática mexicana en la que se encuentran asilados al menos nueve ex funcionarios de la administración de Evo Morales, lo que representa “una intromisión indebida” en la operación y funcionamiento de la Embajada de México.
En este marco, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que la postura mexicana “es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de la embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia”.
La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia. https://t.co/Vhc4xofqmT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2019
En la nota diplomática que México presentó ante el gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, la representación de nuestro país reiteró que la Embajada de México en ese país sudamericano está siendo objeto de asedio, hostigamiento e intimidación; por lo que reiteró su petición de que se respeten las leyes internacionales en materia de asilo y se otorguen los salvoconductos necesarios a las personas refugiadas en la residencia diplomática de nuestro país.
“El Gobierno de México reitera su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.
Sin embargo, la nota diplomática entregada al Despacho Ministerial del Estado Plurinacional de Bolivia va más allá y detalla tanto la vigilancia excesiva como los posibles atropellos a la inmunidad diplomática de la embajada mexicana en la capital boliviana, incluyendo el uso de drones y el intento de revisar un vehículo con placas diplomáticas de la embajadora Teresa Mercado.
“El pasado 23 de diciembre, personal militar intentó revisar el vehículo oficial de la Embajada, debidamente identificado y con placas diplomáticas expedidas por ese Honorable Ministerio, en el que viajaba la titular de la Misión; acto que habría sido contrario a la inviolabilidad de la que goza dicho medio de transporte, y posiblemente a la inviolabilidad de la que goza la Jefa de la Misión”, señala el texto de la misiva.
Además, la carta denuncia el uso de drones o “aparatos electrónicos no tripulados, comúnmente destinados a la vigilancia y monitoreo mediante la transmisión y grabación de imágenes y sonido”, los cuales realizan sobrevuelos constantes sobre la sede diplomática de México en La Paz.
“Aunado a la vigilancia excesiva alrededor de los locales diplomáticos, la Embajada ha identificado que aparatos electrónicos no tripulados, destinados a la vigilancia y monitoreo mediante la transmisión y grabación de imágenes, sobrevuelan frecuentemente dichos locales, lo cual supondría una intervención indebida en los mismos”, señala la carta.
En este sentido, la nota diplomática advierte que en el caso de cuatro ex funcionarios bolivianos que se encuentran al interior de la embajada mexicana, recibieron la calidad de asilados antes de que nuestro país fuera notificado de la existencia de órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos, pero además se advierte que conforme a los tratados internacionales corresponde a México definir la calidad de los asilados, independientemente de las acusaciones que enfrenten en su propio país.
“México, como miembro de la comunidad latinoamericana y de las diversas convenciones regionales en materia de asilo -figura contemplada incluso por nuestra Constitución Política (art. 11)-, es respetuoso de su alto valor y por ello hace valer este derecho a las 9 personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz, incluyendo a los 4 individuos que tienen órdenes de aprehensión, las cuales fueron notificadas a nuestra Embajada con una fecha posterior al otorgamiento de los asilos”, detalla la nota diplomática.
Por lo anterior, se reitera que México mantendrá su postura de obtener los salvoconductos para las nueve personas que están albergadas en las sedes diplomáticas mexicanas existentes en Bolivia, por lo que incluso se ha llamado a consulta a la encargada de negocios de Bolivia en México.
“A la luz de estas consideraciones, el Gobierno de México expresa su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano para la obtención de los respectivos salvoconductos. México insiste en mantener los canales diplomáticos abiertos, la Embajadora Teresa Mercado ha tenido al menos 4 reuniones con la Sra. Karen Longaric y mantienen una comunicación directa. En ese tenor, se ha convocado el día de mañana a la Encargada de Negocios Bolivia en México para continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com