Militares también se harán cargo del mantenimiento carretero en México

Cancelación de programa de Conservación de Carreteras 2024 genera preocupación en la industria de la construcción.

En un oficio dirigido al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, comunica la instrucción del Ejecutivo federal para que la Sedena se encargue del mantenimiento de carreteras, con una asignación millonaria. El oficio solicita información detallada de los tramos carreteros y trabajos a realizar.

La cancelación del programa de Conservación de Carreteras 2024, anunciada por el director de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández, ha generado preocupación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Con 559 licitaciones en curso y un fondo estimado en 11 mil millones de pesos, la decisión del Gobierno ha despertado incertidumbre sobre el futuro de la conservación carretera.

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La CMIC, representante de casi 9 mil empresas, expresó su inquietud por la falta de inversión en mantenimiento, destacando el impacto negativo en la competitividad del país. Ante la cancelación de contratos, Francisco Solares, presidente de CMIC, señaló la urgencia de conservación en diversas partes del país, considerando que solo el 30% de las vías se encuentran en condiciones óptimas.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, plantea la posibilidad de asignaciones directas o entrega al Ejército como razón detrás de la cancelación de licitaciones. La incertidumbre persiste en torno al destino de la conservación carretera y el papel que jugarán las fuerzas militares en este nuevo escenario.

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