El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes la incorporación de la ministra Lenia Batres Guadarrama al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La decisión se tomó por mayoría de 10 votos durante una sesión privada, luego de que Batres solicitara por segunda vez su inscripción.
Desde enero de este año, Batres Guadarrama ha estado cubriendo con sus propios recursos las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida, tras una negativa inicial de la SCJN para su incorporación. En mayo, volvió a insistir en su inscripción, argumentando que las cuotas voluntarias le restaban prestaciones como las aportaciones al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y al seguro de retiro.
El equipo de la ministra explicó que desde su ingreso al máximo tribunal, Batres Guadarrama renunció a todos los seguros médicos privados financiados con dinero del erario, solicitando en cambio su alta en el ISSSTE, como cualquier trabajador del Estado. En enero, la ministra publicó la respuesta del área de recursos humanos de la SCJN a su petición de reducir su salario y de inscribirse al ISSSTE. La Suprema Corte respondió que estaba obligada a destinar los recursos presupuestados y aprobados para las remuneraciones de sus integrantes, según el tabulador vigente.
Ante esta situación, la ministra Batres expresó su inconformidad en su cuenta de X, manifestando que no había justificación para rebasar el monto constitucional.