La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha sido galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2023 otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) en Marruecos. La distinción ha sido otorgada por su compromiso para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes con el objetivo de avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.
En su discurso de aceptación, la ministra presidenta destacó la importancia de la independencia judicial como garantía de los derechos humanos y la democracia constitucional. Además, enfatizó la necesidad de desempeñar la función jurisdiccional de manera libre, sin presiones ni condicionamientos.
El Premio de Derechos Humanos es otorgado por la nominación y el voto de más de 10 mil 400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo, lo que demuestra el reconocimiento internacional del trabajo de Piña Hernández.
La IAWJ es una asociación global que cuenta con integrantes de cinco regiones, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana. La asociación trabaja en la construcción de espacios y redes seguras para las mujeres juezas, capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ, así como la promoción de reformas institucionales.
En la conferencia bienal de la IAWJ, que se celebró del 11 al 14 de mayo en Marruecos, se discutió el tema principal de “Mujeres juezas: logros y desafíos”, y se abordaron subtemas como el trauma y la resiliencia, la hermandad y la solidaridad, y la innovación y el liderazgo. La conferencia también reconoció a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de reconocimientos que se otorgan por nominación de las juzgadoras que forman parte de la IAWJ.