Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, cercanas a la llamada Cuarta Transformación, se reunieron en privado con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para hablar sobre la reforma judicial y el proceso de elección en el que podrían ser ratificadas en sus cargos dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro y contó con la asistencia de 253 diputados de Morena. Según el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, las ministras solicitaron la reunión. Sin embargo, ellas afirmaron que acudieron por invitación.
No es campaña, aseguran las ministras
Cuestionadas sobre si este acercamiento con legisladores podría considerarse un acto anticipado de campaña, las ministras lo negaron. “Sólo atendimos una invitación en calidad de ministras”, declaró Batres.
Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf admitió su aspiración a presidir la SCJN: “Yo sí quiero ser presidenta de la Suprema Corte. No es proselitismo, venimos a explicar la reforma y su proceso”.
Batres insistió en que el encuentro fue informal y cerrado, sin llamados al voto. “Planteamos algunas ideas e inquietudes. No hubo intercambios, pero el diálogo queda abierto para otros posibles aspirantes”, explicó.
El proceso de renovación del Poder Judicial ha generado controversia, ya que la reforma propuesta por Morena contempla la elección de jueces y ministros por voto popular, lo que ha dividido opiniones dentro y fuera del Congreso.