Ministro advierte riesgos de elección popular de jueces y magistrados

Aguilar Morales sostiene que esto afectaría la independencia del Poder Judicial.

El ministro Luis María Aguilar Morales advirtió que si la reforma al Poder Judicial exige la elección popular de los jueces, magistrados y ministros, también se debería de aplicar a los secretarios de Estado, ya que son “altos funcionarios que también tienen responsabilidades muy grandes” y actualmente son designados por el Ejecutivo.

Durante una conferencia virtual convocada por la organización civil Va por Todos MX, Aguilar Morales comparó la importancia de las competencias en ambos casos y señaló que esta no sería la manera idónea de elegir al gabinete. Sin embargo, sostuvo que se tiene que ser “parejo” en el proceso de selección.

Por el contrario, el ministro argumentó que la elección de los juzgadores debe ser por su calidad profesional, no por su popularidad ante las urnas. Advirtió que esto podría llevar a elegir a personas que “no necesariamente son los mejores” o que tengan “compromisos políticos” con quienes los apoyaron.

Lee:  El Municipio de San Luis Potosí y su evidente fracaso administrativo

“Si tienen compromisos, no son independientes, y si no son independientes, no les sirven al pueblo de México”, sentenció Aguilar Morales, quien insistió en su rechazo tajante a someter a una elección popular a los integrantes del Poder Judicial, pues esto “rompería con el sistema democrático que representa”.

Además, el ministro señaló que reducir el número de ministros de la Suprema Corte también podría ser riesgoso, ya que “disminuir el número de ministros puede hacer todavía más difícil que haya una justicia pronta, como lo pide la Constitución”.

Nota Completa
Back to top button