En el marco del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, enfatizó la necesidad de que los jueces se apeguen a los principios constitucionales y legales, advirtiendo que aquellos que atiendan a intereses ajenos a la ley podrían convertirse en simples “mandaderos”.
Estas declaraciones surgen tras la reciente revelación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre intervenciones del gobierno en casos judiciales durante el mandato del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, como presidente de la SCJN. Zaldívar se defiende de las acusaciones, mientras un abogado presenta una denuncia ante la misma Corte por presuntos actos de tráfico de influencias y violaciones a la independencia judicial.
En este contexto, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Víctor Oléa, destaca la urgencia de fortalecer el Estado de derecho ante la actual situación de descomposición y complicidades.