El ministro Javier Laynez ha otorgado una suspensión para detener la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. La medida, vinculada a las acciones de inconstitucionalidad 214/2023 y 220/2023, permanecerá vigente mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve el caso.
Los 15 mil millones de pesos destinados a estos fondos ahora están resguardados, impidiendo su utilización para fines distintos a los establecidos por el máximo tribunal. La suspensión fue solicitada por legisladores de oposición del Congreso de la Unión, desafiando la propuesta de eliminación respaldada por Morena, lo que generó un paro nacional de labores y manifestaciones por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes clamaban por la preservación de sus derechos.
La resolución del ministro Laynez llega después de dos semanas en las que los ministros, por unanimidad, descartaron la solicitud del Ejecutivo federal para que se excusara del caso. Laynez Potisek subrayó que en asuntos de inconstitucionalidad, solo el ministro puede determinar si existen obstáculos para analizar los casos, destacando que esta situación es poco común.
Este fallo se suma al logrado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) el 27 de noviembre. Mientras tanto, el presidente López Obrador buscaba utilizar los recursos para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
A pesar de la disposición de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de considerar la propuesta del mandatario, la decisión del ministro Laynez establece que estos fondos solo podrán ser utilizados conforme a lo estipulado por la ley, marcando un hito en la lucha por la preservación de los fideicomisos judiciales.