El líder de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, ha anunciado importantes modificaciones al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. Estos cambios incluyen la creación de un fondo de apoyo a Guerrero y una revisión de los recortes al gasto del Tribunal Electoral. Además, se han registrado más de mil 800 “reservas” o propuestas de cambios al documento original que se debatirán en los próximos días.
Una de las principales propuestas es la creación de un fondo de apoyo a la reconstrucción de Guerrero, que sufrió graves daños debido al huracán Otis. Según Mier, “todos los ahorros, remanentes, economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse deberán ser integrados a la Tesorería y canalizados en un transitorio para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco.”
También se están revisando los ajustes a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Transparencia y la Comisión Federal de Competencia Económica. Mier aclaró que no se trata de recortes, sino de cambios en los aumentos solicitados respecto al presupuesto de 2023.
En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que se le recortaron 767 millones de pesos, se establecerá una reserva en el dictamen para asegurar que cuente con los recursos necesarios para cumplir con su responsabilidad en la próxima elección.
Además, se retirará una previsión presupuestal destinada a la realización de la consulta popular, ya que no hay consultas registradas en los próximos meses.
El líder de Morena aseguró que la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2024 garantizará los recursos necesarios para el bienestar de la población y la reconstrucción de Acapulco. La votación del dictamen en lo general se llevará a cabo mañana, seguida de la discusión de las reservas el martes y la votación en lo particular el jueves.
Por otro lado, el coordinador del PAN, Jorge Romero, expresó su desacuerdo con las propuestas de modificación aprobadas en la Comisión de Presupuesto y abogó por fortalecer áreas clave como seguridad, salud, educación y reactivación económica. Afirmó que la oposición votará en contra de las modificaciones propuestas, pero prometió dar batalla hasta el final.