Monreal admite que su liderazgo en el Senado está “socavado”

El líder de la mayoría parlamentaria en el Senado de México, Ricardo Monreal, ha reconocido públicamente que su liderazgo como coordinador de Morena en la Cámara Alta está socavado. Esto se produce después de que senadores de su propio partido impidieran la designación del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI), lo que desencadenó la toma de la Cámara Alta por parte del bloque opositor.

Monreal ha afirmado que ha luchado mucho para llegar a un acuerdo, pero finalmente no ha sido posible. Reconoce que este es uno de los momentos más difíciles que ha vivido como líder en los cinco años que lleva ocupando este cargo. También ha señalado que entiende que sus compañeros busquen seguridad y continuación en el ejercicio de su función, aunque él no pueda ofrecerles ningún futuro político.

La interrupción de la sesión del Senado ha estado marcada por la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor, lo que ha llevado a jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes. El bloque opositor ha argumentado que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del INAI, mientras que Morena y sus aliados han defendido que los nombramientos no son prioritarios.

A pesar de que Monreal anunció que se había llegado a un acuerdo para llevar el nombramiento a votación ante el pleno, finalmente no se alcanzaron las tres quintas partes de los votos a favor requeridos para su nombramiento. La oposición decidió tomar la tribuna del recinto legislativo para frenar la última sesión de su período ordinario, lo que ha llevado a un receso indefinido forzoso.

Salir de la versión móvil