Monreal anticipa choque por financiamiento en coalición 4T

El reparto de recursos entre Morena, PVEM y PT será el mayor reto en la reforma electoral.

Ciudad de México, México.- El reparto de la bolsa pública millonaria entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) será el tema más complejo dentro de la coalición de la Cuarta Transformación durante la discusión de la reforma electoral, reconoció el líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El legislador adelantó que se trata de un punto que generará una “discusión muy álgida”, ya que, dentro del debate de la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el financiamiento será el tema que más demorará los consensos internos.

Monreal explicó que el desacuerdo surge porque algunos partidos aliados se han fortalecido y crecido electoralmente gracias al apoyo público, por lo que la definición del reparto de recursos representa para ellos una decisión especialmente delicada.

Incluso, consideró que el financiamiento será un asunto más difícil que la reducción de legisladores plurinominales, ambos señalados como ejes sensibles de la reforma.

Lee:  2025: EU revocó visas a políticos mexicanos ligados a Morena

En las conversaciones que ya sostienen las tres fuerzas políticas de la coalición, reveló que hay propuestas para un reparto igualitario de recursos, aunque admitió que esta idea resulta complicada para los partidos mayoritarios, además de que se analiza la posibilidad de limitar el financiamiento únicamente a épocas electorales.

“Vamos a revisar; son ideas que están surgiendo como lluvia de propuestas y todavía no hay nada definido”, señaló.

Sobre el tema de la representación proporcional, Monreal afirmó que tanto él como Sheinbaum coinciden en que la representación de las minorías no debe desaparecer. La propuesta, dijo, no busca eliminarla, sino repensar los mecanismos para elegir a quienes integren esas listas.

Subrayó que la presidenta ha planteado que los plurinominales no sean designados únicamente por las cúpulas partidistas, sino mediante métodos con mayor participación ciudadana, de forma que los espacios se definan con reglas más abiertas y no solo desde las dirigencias.

Nota Completa
Back to top button