
Ciudad de México, 29 de mayo de 2025 — El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, defendió el uso de “acordeones” en la próxima elección judicial, argumentando que no constituye un delito que los ciudadanos lleven listas de sus candidatos preferidos al momento de votar.
“No veo ningún delito en que una persona lleve una lista de sus preferidos el día de la elección judicial y, bajo su estricta responsabilidad, vote por quien quiera”, declaró Monreal en conferencia de prensa. Añadió que, aunque alguien reciba una lista, “el que se enfrenta en la urna es el ciudadano, la ciudadana, y podrá decidir libremente”.
Monreal enfatizó su confianza en la madurez democrática de los mexicanos y mexicanas, asegurando que “no creemos que sean manipulables”. Recordó que, desde 2018, México ha avanzado en conciencia democrática.
Respecto a las investigaciones en curso, señaló que si existen elementos que constituyan delitos electorales, el Ministerio Público debe actuar de oficio, conforme a la Constitución y la ley.
El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la distribución de estos “acordeones”, presuntamente promovidos por simpatizantes de Morena para orientar el voto en la elección judicial. Se han presentado denuncias que incluyen audios y ubicaciones de centros de distribución vinculados al partido oficialista.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado la intervención del INE y del Tribunal Electoral para garantizar un proceso electoral libre y transparente, subrayando la importancia de un voto libre, secreto y directo.










