El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que informará hasta el mes de diciembre si continuará en su partido o saldrá, luego de los conflictos que ha protagonizado con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en la explanada del Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sentenció que será hasta el último mes del año donde definirá su continuidad o su futuro al interior de la Cuarta Transformación, pese a que semanas atrás indicó que continuaría a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, para dar su respuesta, el exgobernador de Zacatecas recitó la canción Amarga Navidad de José Alfredo Jiménez, en donde dio a entender que podría darse un “cruel adiós” durante las épocas decembrinas, para no comenzar un nuevo año con “un amor que le hace tanto mal”.
“(Lo definiré) en diciembre y sus posadas, porque ‘diciembre me gustó pa’que te vayas, que sea tu cruel adiós, mi navidad. No quiero comenzar el año nuevo con ese mismo amor que me hace tanto mal. Y ya después que pase mucho tiempo, que estés arrepentido’…ya mejor no les digo nada’”, bromeó el senador este miércoles 9 de noviembre.
Aunado a lo anterior, volvió a denunciar que al interior del partido guinda existe una “fuerte embestida” en su contra; sin embargo, también aprovechó para pedir que la gobernadora de Campeche sea desaforada para que enfrente a las autoridades correspondientes por no haber hecho caso al amparo que le impedía que difundiera materiales en contra de Monreal.
El senador también adelantó que existen elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite a la Cámara de Diputados que inicie un proceso de desafuero para Sansores San Román, esto con el fin de que se pueda ejercer acción penal en su contra por su presunta conducta reiterada de desacato a la justicia.
“No hay forma de que se escape, es decir, para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida a un proceso ordinario como cualquier mexicana o mexicano que viole la ley. Nosotros no deseamos funcionario que de manera contumaz y sistemática sean violadores de la Constitución y de la ley”
Monreal tildó a la mandataria local de ser una “mitómana, arrogante y violadora de la ley y de la Constitución” Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo que indicó que no se debe de permitir que quede impune, luego de la información que difundió en el Martes del Jaguar.
Además, indicó que él se continuará defendiendo debido a que no se considera una persona cobarde: “No les tengo miedo ni al poder ni a esta actitud de anticipación de la imposición (…) al único que le tengo temor es a Dios y sé que él va a decidir en dónde voy a estar”.
Además, arremetió contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y advirtió que no va a permitir que presuntamente mueva sus piezas en su contra, pues sentenció que mientras realiza movimientos en su contra, tanto la capital del país como Campeche se están deteriorando.
Finalmente, reiteró que el adelanto del proceso para la elección del candidato a la Presidencia de la República es un error, debido a que ya ha comenzado a generar estragos internos, por lo que aseveró que después pueden ir contra cualquier otro.