Monreal insiste en comparecencia de Adán Augusto y Ebrard por muerte de migrantes

México.- El senador y coordinador de la bancada del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, propuso durante la sesión de la Cámara de Senadores del 30 de marzo que Adán Augusto y Marcelo Ebrard debían comparecer por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, ya que son los responsables de la política migratoria en el país. Sin embargo, los legisladores de su bancada y aliados de Morena votaron en contra de su propuesta, lo que causó indignación.

Al ser cuestionado sobre el asunto, el senador dijo que estaba convencido de que se debía realizar una comparecencia y que estaba seguro de que se realizará la rendición de cuentas por parte de los funcionarios. A pesar de que sus compañeros legisladores se opusieron a la propuesta, Monreal mantuvo su opinión con respecto a la comparecencia de los aspirantes a la presidencia para las elecciones del 2024.

El senador negó que hubiera un trasfondo político para llamar a la comparecencia y destacó que no solo ellos debían presentarse, sino todos los involucrados en los hechos, pues Morena debía encabezar la indignación y diferenciarse de los regímenes pasados. Añadió que el acto podría despresurizar y ayudar a que el Senado de la República pueda ejercer su capacidad de control.

Lee:  60 homicidios dolosos en el inicio del año

Cabe señalar que la propuesta no será aplicada, ya que se acordaron siete puntos para que se realizaran acciones sobre la tragedia, entre las cuales estuvo la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). Fue en ese punto en el que también se solicitó que Augusto López y Ebrard Casaubón acudieran al Senado para la rendición de cuentas, lo cual fue rechazado con 41 votos en contra, 38 a favor y tres abstenciones.

Monreal aseguró que se debía dar la cara en lugar de que se repartieran las culpas y que si era necesario que los secretarios también comparecieran, se haría. La propuesta del senador generó debate sobre la responsabilidad del gobierno en la situación migratoria y la necesidad de rendición de cuentas.

Nota Completa
Back to top button