El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordó que será en noviembre del 2019 cuando se renueve a su dirigencia nacional, ocupada actualmente por Yeidckol Polevnsky.
Este domingo se realizó en un deportivo de la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, el quinto Congreso Extraordinario de Morena en donde además de la renovación de la dirigencia nacional se acordó modificar la reelección de los miembros de las dirigencias ejecutivas a nivel municipal, estatal y nacional y crear un Instituto Nacional de Formación Política como una instancia autónoma, entre otras cuestiones.
Los artículos modificados en los estatutos de Morena para la elección de las dirigencias fueron principalmente el 10, el 11.
En el artículo 10 se precisa que “quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional) o coordinadores distritales sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un periodo de tres años, y sólo por una ocasión más”.
Con las modificaciones aprobadas se indica que “…sólo podrá postularse de manera sucesiva para otro cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones”.
Asimismo, en el artículo 11 se precisa, ya con las modificaciones, que los y las consejeras estatales “sólo podrán postularse de manera sucesiva hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a ser consejeras o consejeros nacionales o estatales, deberán pasar un periodo de tres años”.
Este mismo artículo precisaba que la reelección de consejeros de cualquier nivel se podría realizar en una sola ocasión.
Un rubro que causó polémica entre los morenistas fue la aprobación de que la Dirección Nacional del partido será la que nombre, de manera provisional, las dirigencias estatales hasta que se realice la renovación como lo mandan los estatutos del partido.
Al evento acudió por la mañana del domingo López Obrador quien reconoció a los integrantes del partido y los llamó a defender lo ganado en las urnas el pasado 1 de julio.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx