El grupo Parlamentario de Morena ha decidido tomar acciones firmes tras la polémica votación en la que se derribó un fragmento de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. En la segunda sala, con un empate a dos, el ministro presidente de sala, Pérez Dayán, emitió el voto de calidad, desatando la controversia.
La vicecoordinadora Aleida Alavez anunció que presentarán un proceso de juicio político contra el ministro, alegando presuntas violaciones a la ley orgánica del Poder Judicial. Además, propondrán una reforma para eliminar el controvertido “voto de calidad” que ha generado discordia.
Alavez afirmó que la Corte defiende intereses vinculados a la reforma energética de Peña Nieto, mientras que Morena aboga por un nuevo modelo que implica una mayor regulación estatal. El coordinador parlamentario, Ignacio Mier, calificó la votación como lamentable para el estado de derecho, acusando a los ministros de violar su propia ley.
Los legisladores de Morena argumentan que, ante el empate, debió convocarse a otro ministro para elaborar un nuevo proyecto de sentencia; el “voto de calidad” solo debería aplicarse en caso de persistir el empate, según su interpretación. Juan Ramiro Robledo Ruiz subrayó que esto conlleva responsabilidades por la presunta violación de una ley federal.