Morena anuncia recorte de 18 mil mdp a poderes autónomos

Los ajustes al presupuesto 2026 afectarán al Poder Judicial, INE, Tribunal Electoral y Congreso; los fondos se reasignarán a educación y campo.

Ciudad de México, México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contempla reasignaciones por alrededor de 18 mil millones de pesos a partir de recortes a los poderes y organismos autónomos, sin afectar el gasto del Gobierno federal.

El legislador explicó que las reducciones se concentrarán en el Poder Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Legislativo, con el propósito de destinar los recursos a sectores prioritarios como educación, cultura, campo e infraestructura carretera.

“Si se confirma la Ley de Ingresos, van a sufrir merma del proyecto original el Poder Judicial, con todas sus instituciones, el Tribunal Electoral, el INE y nosotros mismos, la Cámara de Diputados, que no tendrá el aumento del 3 por ciento que se había planteado. Quedará igual que este año, al igual que el Senado”, señaló Monreal.

El también líder de la bancada morenista detalló que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la diputada Merilyn Gómez Pozos, ya tiene listo el anteproyecto de dictamen del PEF 2026, cuya discusión podría iniciar la próxima semana, tras la aprobación en el Senado del paquete económico en materia de ingresos.

Monreal precisó que el monto total de las reasignaciones oscilará entre 17 y 18 mil millones de pesos, los cuales se canalizarán a programas sociales y proyectos de inversión que buscan fortalecer el desarrollo económico y social del país.

El legislador aclaró que el anteproyecto fue elaborado en la Cámara de Diputados, aunque reconoció que existen pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ajustar las prioridades presupuestales. “No nos demerita que haya diálogo con el Ejecutivo. Es parte del proceso natural para definir las necesidades y reasignaciones de recursos”, afirmó.

En sesión plenaria, los diputados aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece las reglas para la discusión y votación del presupuesto. Una vez que el dictamen de la Comisión de Presupuesto sea entregado, se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en las tabletas instaladas en las curules, a fin de declararlo de publicidad y someterlo de inmediato a debate.

El acuerdo faculta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para convocar a sesión presencial en la que se discuta y vote el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, tanto en lo general como en lo particular.

Con esta medida, Morena busca mantener la política de austeridad aplicada en años anteriores, reasignando recursos de los organismos autónomos hacia áreas consideradas de impacto directo en el bienestar social y el desarrollo regional.

Salir de la versión móvil