La mayoría simple de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprovecharon su ventaja para aprobar en una sola sesión la reforma que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo sustituye con el IMSS-Bienestar. La votación fue dividida con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, en la que la oposición reclamó el fracaso del Instituto creado en este sexenio y lo improvisado de la reforma.
La reforma entregará las responsabilidades del Insabi al IMSS-Bienestar, que cuenta con 43 años de experiencia en brindar servicios de salud a personas sin seguridad social y tiene la capacidad para implementar una política de “acceso universal”. La iniciativa pretende unificar el sistema de salud y ayudar a coordinar a los gobiernos estatales con la federación.
El diputado panista Juan Carlos Maturino Manzanera dijo que es necesario revivir el Seguro Popular, mientras que Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, destacó que “los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios”. Por otro lado, Margarita García García, diputada del PT, dijo que es necesario que los temas de salud unan a los legisladores para atender leyes y vicios heredados de otros gobiernos.