Morena aprueba reforma que limita facultad de jueces en suspensión de leyes

Oposición denuncia inconstitucionalidad y posible "venganza" del oficialismo.

Morena y sus aliados lograron la aprobación en comisiones del Senado de una reforma que restringe la facultad de los jueces para otorgar suspensión provisional y definitiva de leyes impugnadas mediante la Ley de Amparo. La medida, respaldada por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, ha generado un intenso debate, con acusaciones de inconstitucionalidad y actos de “venganza” por parte de la oposición.

El dictamen fue aprobado con 19 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, y ahora avanza hacia el pleno para su votación final. Los críticos de la reforma argumentan que es una respuesta del oficialismo a resoluciones judiciales desfavorables, como la suspensión de la reforma a la Ley Eléctrica. La senadora Claudia Ruiz Massieu adelantó que la oposición llevará el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

Según los defensores de la medida, los jueces y ministros se han “extralimitado” al suspender leyes impugnadas, argumentando que esto puede lesionar derechos de terceros. Sin embargo, voces disidentes, como la del legislador panista Damián Zepeda, sugieren que el verdadero objetivo del gobierno es evitar obstáculos a sus iniciativas y proyectos.

Ante la controversia, el Consejo General de la Abogacía Mexicana ha solicitado a los senadores un espacio de parlamento abierto para discutir esta reforma, que afecta los artículos 103 y 107 de la Constitución.

Nota Completa
Back to top button