Ignacio Mier, legislador y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que las reformas del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador serán discutidas y votadas en los primeros días de septiembre. Se prevé que el proceso sea expedito, buscando una aprobación en fast track.
En una entrevista con Enrique Hernández, Mier aclaró que el reglamento de la Cámara establece que las iniciativas presentadas en febrero pasado están en un proceso de análisis prudente. “El proceso legislativo estará según le convenga al país, con el buen juicio que se ha tenido hasta ahora. No podemos anunciar algo que atente contra la economía de México”, destacó el morenista.
El legislador subrayó que los tiempos se definirán conforme sucedan, tomando en cuenta factores como la entrega de constancia a Claudia Sheinbaum como virtual ganadora de las elecciones presidenciales, la nueva legislatura y el Gobierno de AMLO. “A partir de septiembre se empiezan a analizar”, afirmó, descartando la posibilidad de apresurar el proceso antes del término de la actual administración.
Las declaraciones de Mier tuvieron repercusiones inmediatas en los mercados, con el peso alcanzando las 18 unidades por dólar. La oposición también reaccionó. Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, expresó su preocupación: “El partido oficialista sabe perfectamente que hay temor entre inversionistas de que, con esas reformas, la Suprema Corte pueda ser elegida por tómbola, que ya no habrá órganos autónomos, ni habrá amparo, ni habrá minorías en las cámaras”. Moreira subrayó que la reacción de los mercados financieros refleja el nerviosismo ante la mayoría calificada que Morena y sus aliados tienen en ambas cámaras legislativas.